Migración de datos
¿Qué es la migración de datos?
La migración de datos es el proceso de mover datos de una ubicación a otra, de un formato a otro o de una aplicación a otra. Normalmente, esto es resultado de la introducción de un nuevo sistema o ubicación para los datos. El motor del cambio suele ser una migración o consolidación de aplicaciones en la que los sistemas heredados se reemplazan o aumentan con nuevas aplicaciones que compartirán el mismo conjunto de datos. Actualmente, las migraciones de datos se inician a menudo a medida que las empresas pasan de la infraestructura y las aplicaciones on-premises al almacenamiento y aplicaciones basados en la nube para optimizar o transformar su empresa.
Tipos de migración de datos
Existen numerosas ventajas empresariales para actualizar los sistemas o ampliar un centro de datos a la nube. Para muchas empresas, esta es una evolución muy natural. Las empresas que utilizan la nube esperan que puedan centrar su personal en las prioridades empresariales, impulsar el crecimiento de primera línea, aumentar la agilidad, reducir los gastos de capital y pagar sólo por lo que necesitan a petición. Sin embargo, el tipo de migración emprendida determinará cuánto tiempo puede liberarse el personal de TI para trabajar en otros proyectos.
En primer lugar, definamos los tipos de migración: Migración del almacenamiento. El proceso de mover los datos de las cabinas existentes a otras más modernas que permiten a otros sistemas acceder a ellos. Ofrece un rendimiento significativamente más rápido y un escalado más rentable a la vez que permite funciones de gestión de datos como clonado, snapshots y backup y recuperación ante desastres. Migración de nube. El proceso de mover datos, aplicaciones u otros elementos empresariales de un centro de datos on-premises a una nube o moverlos entre nubes. En muchos casos, también supone una migración del almacenamiento. Migración de aplicaciones. El proceso de mover un programa de aplicación de un entorno a otro. Puede incluir mover toda la aplicación de un centro on-premises a una nube, moverse entre nubes o simplemente mover los datos subyacentes de la aplicación a una nueva forma de la aplicación alojada por un proveedor de software.